comunicacion efectiva

 

Cuando nos encontramos en el proceso de cerrar una venta, establecer una correcta comunicación puede determinar nuestro éxito. ¿Qué es la comunicación? Es común, especialmente en el ámbito de ventas, que confundamos el término informar y comunicar. Informar es transmitir un conjunto de datos de un emisor a un receptor, en cambio, comunicar es un proceso mucho más complejo en donde se intercambian ideas y conocimientos a partir de los cuales recibimos una retroalimentación de quien nos escucha. La comunicación es una conversación, en donde hablar y escuchar toman la misma importancia.

Un error común que cometemos como vendedores es que nos limitamos únicamente a informar sobre nuestro producto o servicio en lugar de comunicarnos efectivamente. ¿Por qué es importante la comunicación efectiva? Los clientes ahora no sólo desean escuchar sobre las características y atributos de un producto o servicio sino en cómo les va a beneficiar lo que estamos ofreciendo.

Durante el proceso de realizar una venta, existen diversos aspectos que debemos tomar en cuenta para transmitir nuestro mensaje según las necesidades del cliente:

  • Conocer todo sobre nuestro producto.
  • Escuchar activamente.
  • Prestar atención al lenguaje corporal.
  • Mostrar genuino interés por lo que nos dice la otra persona.
  • Ajustarnos al lenguaje de nuestro cliente.
  • Ser totalmente honestos.
  • Dar respuestas mostrando que comprendemos lo que nos piden.
  • No interrumpirlos mientras hablan.
  • Estar atentos a signos de incomodidad o aburrimiento de su parte.

Si ajustamos nuestro mensaje y lenguaje respondiendo a lo que percibimos del cliente, seremos capaces de detectar sus necesidades y plantearles las soluciones adecuadas. Es fundamental saber cómo establecer una correcta comunicación adaptada a cada prospecto y conocer cómo integrarlo a nuestra estrategia de ventas. Realizar una comunicación efectiva permitirá que nuestros procesos de negociación sean exitosos y esto se traducirá en un aumento en nuestros cierres de ventas.

2 Thoughts on “La comunicación efectiva

  1. NILA MAYO DE LA CRUZ on February 1, 2014 at 9:18 pm said:

    Favor de informar cuando inicia el curso de COMUNICACION EFECTIVA

    Saludos,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post Navigation